TEMA: LA INCLUSIÓN SOCIAL, LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA.

ARTÍCULO DE OPINIÓN POR: DR. IVÁN HIDALGO, DIRECTOR ACADÉMICO DEL INSTITUTO DE GOBIERNO  Y EX DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROGRAMA JUNTOS.

En el mensaje presidencial Ollanta Humala expresó : “Hoy, Perú es líder en la gestión de las Políticas Sociales en América Latina “.
Indicó que en su Gobierno 1 millón 300 mil peruanos han salido de la pobreza. Deberían avergonzarse, ya que con el doble de presupuesto para los Programas Sociales, este resultado, por decirlo menos, es MEDIOCRE, comparado a los 6 millones de peruanos que salieron de la pobreza en el anterior gobierno (la pobreza se redujo del 48 al 28 %).

En ese mismo sentido, manifestó que el programa CUNA MAS (ex Wawa Wasi) ha atendido a 315 mil niños a la fecha, cuando en la misma página institucional resalta que han atendido a 128 mil niños, de los cuales la mitad sólo recibe la visita de un facilitador una hora a la semana y organizan con las familias sesiones grupales cada quincena, demostrando DESCONOCIMIENTO.

En ese sentido se ufanan que el promana JUNTOS cuanta con 828 mil hogares afiliados, es decir, el doble de beneficiaros del gobierno anterior, salvo un pequeño detalle: con 491 mil beneficiarios se redujo la pobreza extrema de 15.6% a 6.3%. ¿Cómo es que duplicando la cantidad de beneficiarios de este programa, solo ha podido reducir la pobreza extrema de 6.3% a 4.3%?, PURA INEFICIENCIA.

De igual forma mienten cuando indican que el programa Qali Warma (ex Pronaa) ha beneficiado 3 millones 100 mil niños, cuando el MIDIS informa que son 2 millones 538 mil los niños atendidos, este último vocablo es un eufemismo, porque todos sabemos de los problema cobertura y seriedad de sus proveedores y la falta de control de calidad de los alimentos que consumen los hijos del pueblo.

INEFICACIA COMPROBADA.
Los Humala mienten, su política de la “inclusión Social” es un gran fracaso, no se trata de organizar mítines proselitistas convocando y manipulando a los beneficiarios de los programas sociales, ni organizar reuniones internacionales en hoteles de lujo para el autoelogio en materia social, las gestiones gubernamentales se miden por los resultados y en ese campo este Gobierno no muestra nada, pues no ha descendido los niveles de pobreza significativamente, se ha incrementado el hambre y la anemia, no se ha reducido drásticamente la desnutrición crónica infantil, ha aumentado la mortalidad materna infantil, se ha reducido la cobertura de vacunas en los niños menores de 3 años, está aumentando el desempleo, etc, etc, etc.

Por: Dr. Iván Hidalgo Romero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*