ESG: LIDERAZGO PARA CREAR VALOR SOSTENIBLE EN EL GRUPO AJE

ESG: LIDERAZGO PARA CREAR VALOR SOSTENIBLE EN EL GRUPO AJE

Entrevista: Jorge López-Dóriga, Director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad de Grupo AJE 

● El Perú es uno de los cuatro países más megadiversos del planeta. Como bien ha señalado el Ministerio del Ambiente del Perú, la biodiversidad es parte esencial del capital natural nacional, y ha sido históricamente la base y sustento de su desarrollo.

● Al tener una biodiversidad tan rica, el Perú debe aprovechar mejor esa ventaja competitiva y ponerla en valor. El Grupo AJE viene apostando por ese camino.

● Surgieron hace 35 años en Ayacucho, gracias al sueño de una familia emprendedora. Hoy estan presentes en 21 países y cuatro continentes. La mayoría de estos países están entre los más biodiversos del mundo; eso los ha llevado a enfocarse en poner en valor la biodiversidad y cultura en los países donde operan, empoderando también a sus comunidades. ● Como empresa global lideran un movimiento al que llamamos Revolución Natural, un paradigma post revolución industrial en el que países megadiversos como el Perú tienen una ventaja competitiva.

● La Revolución Natural es una auténtica transformación hacia prácticas sostenibles y respetuosas con los ecosistemas. El objetivo de este movimiento es crear soluciones basadas en la naturaleza.

● Hoy en día, los consumidores son cada vez más conscientes de los productos que consumen, por eso es vital pensar en modelos de negocio que presenten una propuesta de valor sostenible y de bajo impacto ambiental.

● Esta apuesta de Grupo AJE por lo sostenible y lo saludable se ha materializado en iniciativas como “Superfrutos que conservan bosques” con el cual elaboramos una bebida 100% natural (Bio AMAYU) usando frutos como el aguaje, camu camu y acaí, que son recolectados por comunidades de la selva, quienes contribuyen a la conservación de la Amazonía mediante rigurosos procesos de manejo sostenible.

● Desde el inicio de las operaciones de Bio AMAYU, han comprado más de 1,180,000 kg de frutos directamente a las comunidades amazónicas, beneficiando a cerca de 200 familias de 24 comunidades amazónicas. Estas comunidades provienen de cuatro áreas naturales protegidas: Reserva Nacional Pacaya Samiria, Parque Nacional del Manu, Reserva Nacional Pucacuro y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

● A través de este programa trabajan en un enfoque triple win: es bueno para uno, es bueno para el medio ambiente y es bueno para las comunidades.

● Asimismo, desde el 2019 trabajan arduamente para reducir, tratar y recuperar correctamente los residuos generados en Machu Picchu, la maravilla del mundo peruana, declarada patrimonio de la humanidad por Unesco. Gracias a esta labor, el 2021 Machu Picchu se convirtió en el primer destino turístico en el mundo en recibir la certificación de carbono neutral. Para ello, lograron instalar dos compactadoras de residuos plásticos, una planta de Biodiesel, un pirolizador de residuos orgánicos y una trituradora de vidrio. Esto evitó que se produjeran alrededor de 12 toneladas de CO2 entre el 2016 y el 2022.

● Entre otras iniciativas, protegen a las tortugas Taricaya en la Amazonía a través de un importante proyecto de repoblamiento de esta especie en peligro de extinción. Lo mismo ocurre en las Islas Galápagos, en Ecuador, donde llevan a cabo importantes esfuerzos de conservación de las tortugas gigantes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*