Desde el año 1999, ANIQUEM brinda un servicio de rehabilitación integral gratuito que se centra en la recuperación física, mental y espiritual de los sobrevivientes de quemaduras y sus familias. Al mismo tiempo, realizan campañas de difusión enfocadas en la prevención de mayores lesiones por quemaduras en la sociedad peruana. El Dr. Víctor Raúl Rodríguez, Presidente y fundador de ANIQUEM (Asociación de Ayuda al Niño Quemado), nos cuenta un poco mas sobre la asombrosa labor social que realizan desde hace varios años en Lima.
«La Asociación de Ayuda al Niño Quemado (ANIQUEM) inició su labor el 27 de Octubre de 1999. En mi condición de medico veía que los niños quemados que eran dados de alta, tras dolorosas intervenciones quirúrgicas, regresaban al cabo de un tiempo por complicaciones prevenibles; ocasionadas por la falta de rehabilitación y cuidados de las cicatrices en casa. Es así que en febrero del 2002, luego de la tragedia en Mesa Redonda, decidí abrir el Centro de Rehabilitación de ANIQUEM. Este centro, es en la actualidad, el único servicio especializado en la rehabilitación de los sobrevivientes de quemaduras en el Perú. Miles de niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de quemaduras han recibido rehabilitación física y psicológica gratuita, y sus familiares han sido entrenados para realizar la terapia en casa».
¿Cual es la metodología de asistencia empleada?
«ANIQUEM recibe en promedio 01 sobreviviente de quemaduras por día, el cual va a requerir rehabilitación física intensiva por varios años y soporte psicológico de largo plazo. Nuestros servicios de terapia física, de rehabilitación psicosocial y de reinserción social, son modelos de atención que se centran en la recuperación, física, mental y espiritual de los pacientes y su familia. La atención en ANIQUEM es cálida, muy humana y personalizada. Actualmente ANIQUEM atiende a 120 niños de edades entre 0 a 18 años, de los cuales el 70% son niños de 0 a 5 años. Asimismo, los padres sin recursos que también se vieron afectados con quemaduras, son atendidos por la asociación de igual manera. Cabe destacar que el 70% de las quemaduras son por causa de agua, el 25% por causa del propio fuego, y el 5% por contacto. La mayoría de los accidentes, como verás, son domésticos y se podrían haber evitado».