UNA PINTURA QUE ABSORBE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Lima, es una de las ciudades con mayor polución a nivel Latinoamérica,  y por ello, la Asociación Aire ha buscado una forma de cambiar esta situación y realiza proyectos para disminuir la contaminación utilizando tecnología medio ambiental. Para hablarnos de estas iniciativas, RSE TV converso con Alejandro González, presidente de la Asociacion AIRE; y sus planes de mejorar la calidad de vida de los limeños.

¿De qué se trata esta iniciativa?

Al igual que las grandes urbes en el mundo, Lima posee problemas de contaminación del aire que la ubica, según un estudio de la OMS, como la primera ciudad en Latinoamérica. En ese sentido, nuestra Asociación sin fines de lucro AIRE y la empresa privada, nos umimos para embellecer y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Lima, a través de la creación de  murales en los cuales usamos una pintura inteligente que filtra la contaminación producida por el dióxido de nitrógeno que emiten los vehículos que transitan. A la fecha ya hemos pintado más de 1400 m2 en murales en colaboración con distintas organizaciones públicas y privadas en varios distritos de Lima.

¿De qué estamos hablando cuando te refieres a una pintura mágica?

Parece mágico. La pintura KNOxOUT es la primera pintura purificadora del aire a base de dióxido de titanio (TiO2) foto catalítico que elimina la mayor parte de los contaminantes presentes en las zonas urbanas como el NOx, SOx, COVs, generados por los vehículos, la industria y la producción de energía. Además se activa por acción de la luz (natural o artificial), reacciona en presencia de oxígeno y vapor de agua y genera moléculas muy reactivas. Por ejemplo, cada metro cuadrado pintado con esta pintura filtra la misma cantidad de esmog que un árbol adulto.

¿Y cuáles son sus características?

Este producto ha sido usado en ciudades como París, Londres, Hong Kong, La Haya y Manila y ha logrado disminuir el nivel de contaminación hasta en un 20%. La pintura KNOxOUT tiene la propiedad de purificar el aire, eliminar los malos olores. Además, previene la aparición del musgo y destruye las bacterias presentes en el aire, evitando la propagación de infecciones respiratorias. Las pinturas fotocatalíticas, con referencia al aire contaminado de una ciudad que supera los límites legales de polución, tiene una capacidad media de eliminación de contaminantes de 91%.

En el 2015, la Asociación sin fines de lucro AIRE fue galardonada con el Premio Nacional Ambiental – Antonio Brack Egg en la categoría Ciudadanía Ambiental, Expresión Artística, por promover el uso de una pintura inteligente que filtra la contaminación del aire a través de la creación de llamativos murales en distritos como El Agustino, Surco, Miraflores y Villa El Salvador.