JAVIER FIRPO: SOLUCIONES PARA LA EDUCACIÓN DE INTEL

RSE.- En una economía global, la creación del éxito del siglo 21 –para los individuos y estudiantes, las comunidades y las naciones– requiere dar a cada estudiante las habilidades y oportunidades para sobresalir en la escuela y más allá de esto. En esta entrevista exclusiva con Javier Firpo, nos explica que las Soluciones para la Educación de Intel® ayudan a los gobiernos y a los educadores a desarrollar programas efectivos que involucran a los estudiantes en el aprendizaje del siglo 21 y ayudan a transformar la educación. “El amplio enfoque y la experiencia en soluciones para la educación de Intel –basadas en la experiencia con más de 10 millones de estudiantes y profesores en 100 países– puede aumentar los logros de los estudiantes, expandir las oportunidades para el crecimiento y construir una economía innovadora”destacó.

Las soluciones que mejoran el aprendizaje

La innovación tecnológica crea oportunidades educativas que están inspirando a los educadores y a los gobiernos a pensar de forma diferente acerca de cómo transformar la enseñanza y el aprendizaje. Estimulando la experiencia de trabajar con millones de profesores y estudiantes en todo el mundo, Intel proporciona software, dispositivos y desarrollo profesional –para capacitar a las personas a crear ambientes de salas de aula y experiencias de aprendizaje personalizados que fortalecen el éxito del estudiante.

  • El aprendizaje del siglo 21 funciona mejor con plataformas de funciones completas basadas en la arquitectura Intel®. Estas soluciones dan a los profesores y estudiantes las habilidades para crear contenidos ricos en medios, analizar datos complejos, trabajar con aplicaciones actuales y futuras y añadir dispositivos de manera fácil, como microscopios digitales para el aprendizaje práctico.
  • El Software Educativo de Intel® ayuda a los estudiantes a desarrollar las habilidades del siglo 21 como la comunicación, la colaboración, la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la alfabetización digital. La serie de software incluye aplicaciones para capacitar a estudiantes con herramientas que fomentan la investigación en todo el plan de estudios y promueven un compromiso más profundo con los contenidos, como las aplicaciones Kno™, que ofrecen a los estudiantes y profesores acceso al contenido de una biblioteca digital mundial de más de 225.000 títulos educativos.
  • Las tabletas Intel® Education y las PCs Intel® Classmate han sido diseñadas para la educación, y ofrecen diseños amigables que fomentan el aprendizaje a través de la exploración y fortalecen a los estudiantes para crear contenidos atractivos.
  • El dispositivo Intel® Education 2 en 1 tiene la flexibilidad y la movilidad de una tableta más el rendimiento y la productividad de una laptop, dando a los estudiantes lo mejor de ambos mundos en un dispositivo. Proyectado pensando en los estudiantes, su diseño robusto puede resistir a caídas de más de 70 cm1 y ofrece resistencia al agua y al polvo para promover el aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento.

Construyendo programas de aprendizaje sostenibles

Ayudar a los estudiantes a aprender y a tener éxito es la misión guía de un educador. Una solución de tecnología educativa eficaz proporciona un soporte confiable y continuo para transformar el aprendizaje. Intel se ha comprometido a mejorar el aprendizaje de cada estudiante. Intel ayuda a asegurar un mayor valor educativo de las inversiones en los distritos escolares mediante la entrega de soluciones robustas, flexibles y sostenibles que simplemente funcionan –ahora y en el futuro.

  • La arquitectura abierta y las relaciones de las industrias de Intel ayudan a asegurar que los profesores puedan elegir fácilmente entre una variedad de software y herramientas que sean fáciles de incorporar en el aula, al mismo tiempo en que maximizan las inversiones en el desarrollo tecnológico y profesional.
  • La tecnología Intel® es manejable y segura, para que estudiantes y profesores puedan centrarse en el aprendizaje y para que TI pueda implementar y gestionar sus tecnologías de forma eficiente.
  • Los resultados del Proyecto RED demuestran que los programas de tecnología eficaces pueden mejorar el éxito del alumno y proporcionar un retorno importante de la inversión al aumentar la participación de los estudiantes, permitiendo evaluaciones escolares más frecuentes, y mejorando la productividad para estudiantes y profesores.

Fomentar el aprendizaje permanente

En nuestra economía de rápida evolución, el aprendizaje no se limita a la escuela. Es por eso que Intel trabaja en colaboración con los gobiernos, con las ONG y la industria para promover la educación en todos los niveles y para posibilitar a los individuos el desarrollo de habilidades para el éxito a lo largo de la vida. Intel se involucra directamente en la alfabetización digital y en los esfuerzos de acceso a la tecnología para permitir a los ciudadanos a que puedan participar y contribuir plenamente en sus economías locales. Los programas de Intel están diseñados en base a las necesidades de la comunidad local, pero están unidas por el tema común de liberar el potencial individual al proporcionar las habilidades y oportunidades para el éxito.