PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE SURA EN EL PERÚ: LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

ENTREVISTA A OFELIA RODRIGUEZ LARRAIN, GERENTE DE RELACIONES  INSTITUCIONALES DE SURA PERÚ

TEMA: PROYECTOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL GRUPO SURA EN EL PERÚ

1,800 personas entre alumnos, profesores y público en general han visto entre agosto y octubre la obra de teatro “La Pesadilla de Lita” que informa y sensibiliza, a adolescentes de 3ro a 5to. de secundaria, sobre la trata de personas a fin de prevenir que sean víctimas de este delito. La obra de teatro también se presentó en el Festival de Teatro aficionado del teatro Peruano Japonés.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Elenco de Teatro de Pensionistas del Grupo SURA Perú, conformado por adultos mayores, que  apuesta por el teatro como canal de comunicación eficaz; puesto que en teatro se consolidan todas las formas comunicacionales que utilizan las personas (verbal, corporal, visual, sonora y especial) lo que permite no solo un entendimiento del mensaje de forma racional sino también una respuesta a partir de las sensaciones y percepciones de los espectadores.

El mensaje se consolida a través de dinámicas participativas con los alumnos donde se dialoga sobre las características, formas de captación, línea de información y denuncia de la trata de personas, entre otros temas.

Hasta el momento se han visitado los colegios Julio C. Tello y Barcia Bonifatti en Mirones Bajo; el colegio Fé y Alegría N°43 – La Salle en Ventanilla; José Encinas en San Juan de Miraflores; Juan Valer Sandoval en Villa María del Triunfo y el Colegio Emblemático María Parado de Bellido del Rímac.

Trata de Personas en el Perú

Sólo entre enero y abril de 2015 se han presentado 236 casos de trata de personas, registrados por el Ministerio Público y en 2014, el número de presuntas víctimas fueron 782, siendo el 44.5% de las víctimas (348) captadas a través de ofrecimientos de puestos de trabajo.

simismo el Ministerio Público informó que en el quinquenio 2009-2014 se presentaron 2,241 casos. Siendo el 41.6% de las víctimas (1,628) objeto de explotación sexual.

La trata de personas es un delito, según el cual una persona llamada tratante usa la coerción, el fraude, el engaño o la fuerza para llevar a su víctima a un lugar diferente de su entorno, con el fin de explotarla principalmente en lo laboral o sexual. La trata de personas es considerada una forma de esclavitud.

La trata de personas es delito sancionado por el Estado peruano, en tal sentido, ha desarrollado un marco normativo y de políticas públicas para prevenirla y combatirla, con la asistencia técnica de la OIM y otras instituciones.

Elenco de teatro de pensionistas SURA Perú

El elenco tiene 8 años de fundado y es dirigido por Patricia Frayssinet. Esta iniciativa nace en el marco del Programa de Pensionistas que SURA Perú lleva a cabo desde el año 2007, con el fin de revalorizar el rol del adulto mayor y aportar a la mejora de su calidad de vida. Y en esta oportunidad se ha unido a la OIM Perú a fin de difundir la importancia de la prevención del delito de la trata de personas.