PROYECTO “AGUA PARA CHILCA” DE FENIX POWER

“Agua para Chilca” es un proyecto que la empresa Fenix Power ha desarrollado como parte de su política de responsabilidad social,  que permite la producción y entrega de 2000m3 de agua potable diaria y gratuita a la Municipalidad Distrital de Chilca, la cual es distribuida entre todos los  pobladores locales. Mariella Paredes, Gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, nos cuenta sobre este proyecto pionero en nuestro país y que ha sido varias veces premiado, por el gran aporte que genera para la ciudad de Chilca.

Fenix Power es la generadora de energía de ciclo combinado, más eficiente del Perú, con una capacidad instalada de 570MW, lo que representa el 10% de la energía que consume el país actualmente. La Central Termoeléctrica de Fenix Power se encuentra ubicada a la altura del km 64 al sur de Lima, en el distrito de Chilca.

Planta

 

¿En qué consiste este proyecto?

La Central Térmica de Fenix Power está ubicada a la altura del Km 64 al sur de Lima, en el distrito de Chilca. Nosotros nos dedicamos a generar energía. El proyecto “Agua para Chilca” consistió en la construcción de una planta de tratamiento de agua en sus instalaciones que utilizan la tecnología de ósmosis inversa, con una inversión total de más de US$4 millones de dólares y un costo de producción anual de aproximadamente US$ 1.5 millones. En este proceso, se desaliniza el agua de mar, es decir, se retiran las sales que ésta contiene para luego ser clorada y remineralizada con la finalidad de obtener agua potable apta para el consumo humano.

¿Cuál fue su principal motivación?

Desde un inicio sabíamos que el agua era un recurso escaso para nuestros vecinos en Chilca. Antes que Fenix Power pusiera en funcionamiento su planta de desalinización y potabilización de agua de mar, las autoridades captaban el recurso únicamente a través de pozos, desde donde se extraía agua del subsuelo, tarea costosa y sensible a la contaminación (por el transporte inadecuado) y sobreexplotación del acuífero. Contar con el recurso incide en la reducción de enfermedades, en elevar el rendimiento escolar y en mejorar la calidad de los servicios relacionados al turismo, que es la principal actividad económica de la zona. Es decir, estamos logrando resultados trascendentales en nuestra zona de influencia directa.

¿Cuantas personas son las beneficiadas?

“Agua para Chilca” beneficia aproximadamente a 17,000 personas mejorando sustancialmente su calidad de vida a partir del aprovechamiento adecuado y racional de los recursos naturales, en este caso, el agua de mar. Y nos sentimos orgullosos porque la empresa de generación eléctrica impacta de manera directa en la población de la zona, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los chilcanos en diferentes aspectos como salud, educación, economía, turismo, entre otros, y nos complace saber que les estamos ofreciendo un futuro con más oportunidades. Son nuestros vecinos y siempre estamos atentos  a sus necesidades.

El programa “Agua para Chilca”,  recibió el primer puesto a las “Buenas prácticas en gestión de recursos hídricos”, dentro de la categoría “Gran empresa privada”, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua.

Premiación 1