PROGRAMA “YO ME CUIDO” DE RIMAC SEGUROS APUESTA POR LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS

Luciana Caravedo, Subgerente de Relacionamiento con Grupos de Interés de RIMAC Seguros, converso con RSE TV sobre las acciones de Responsabilidad Social que desarrolla Rimac Seguros, que además de generar valor agregado a la sociedad, proponen una manera divertida de educar y generar conciencia sobre la seguridad y la prevención. 

 “En RIMAC Seguros estamos convencidos de que la Responsabilidad Social es el camino para la sostenibilidad de nuestro negocio y entorno, por esa razón integramos nuestros principios y valores a nuestro plan estratégico”, detalló.

En diciembre de 2011 la aseguradora inició su gestión en Responsabilidad Social a través de la adopción de la Guía ISO 26000 como principal herramienta de gestión de la Responsabilidad Social y la adopción de los Indicadores GRI, uno de los estándares más empleados a nivel mundial para la elaboración de este tipo de documentos.

Líneas de acción

Una de las líneas de acción priorizadas por RIMAC Seguros es la Educación en Prevención, y cuentan con un programa bandera denominado “Yo Me Cuido”, que busca generar una cultura de prevención en las nuevas generaciones peruanas para convertirlos en ciudadanos responsables en el futuro.

“Nos enfocamos en la educación porque es un campo que sí genera valor agregado a nuestro negocio y a la sociedad, por cuanto en el país no contamos con una cultura de prevención, por ello si a los escolares les inculcamos una cultura de prevención podrán disfrutar de un entorno sin preocupaciones para su salud y seguridad”, explicó Caravedo.

Foco de “Yo Me cuido”

Este programa concentra su atención en escolares y su entorno familiar e institucional. Trabaja con plataformas integrales de educación y comunicación que fomenten las buenas prácticas individuales en temas de salud y nutrición, accidentes y primeros auxilios, emergencias y desastres, y seguridad vial.

Para garantizar la efectividad de la intervención, “Yo me cuido” se asegura de que los contenidos preventivos sean entendidos por los escolares por lo que trabaja un componente de comprensión de lectura, debido a que en el Perú los estudiantes obtienen bajos rendimientos en competencias lectoras.

Plataforma comunicacional de “Yo Me Cuido”

  1. Portal web Yo Me Cuido

El portal web Yo me Cuido (www.yomecuido.com.pe) permite que estudiantes, docentes y padres de familia cuenten con material de calidad sobre temas de prevención en cuatro ejes temáticos: salud y nutrición, accidentes domésticos y primeros auxilios, emergencias y desastres naturales y seguridad vial.

El programa fue implementado en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y PeruEduca. Además cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

El programa incluyó la capacitación sobre el uso de la web a docentes, padres y alumnos en 70 colegios de Lima desde el 2013, además de una estrategia en su fanpage de Facebook para captar seguidores. En la actualidad se tienen más de 25 mil visitas únicas a la web.

Desde el 2014 la estrategia giró en torno al docente principalmente y a la necesidad de herramientas pedagógicas que éste tiene. Este nuevo enfoque se complementará este año con la creación de una comunidad de docentes virtual donde podrán compartir sus experiencias de clase relacionadas al tema de prevención.

  1. Programa de Fortalecimiento Docente y Mejora de la Comprensión Lectora a partir de Lecturas Infantiles RIMAC:

El programa sensibiliza a niñas y niños en el cuidado y prevención de la salud integral a través del enriquecimiento de la biblioteca de las aulas de 50 colegios y del desarrollo de estrategias para mejorar la fluidez y comprensión lectora, en aulas para los niños de 5 años y que cursen kinder, primer y segundo grado de primaria.

Este programa se fortaleció gracias a la colección de cuentos “Aprendiendo a Cuidarme”, desarrollados por RIMAC Seguros para niños entre 5 y 8 años, los cuales tocan temas de prevención en salud y accidentes domésticos.

En el 2014 el programa benefició 14,700 personas entre niños, docentes capacitados y padres de familia promoviendo así los hábitos de lectura mientras se educa sobre la importancia de la prevención.

3.- Colección de cuentos “Aprendiendo a cuidarme”:

Con el objetivo de forjar una verdadera cultura de prevención en el Perú se crea la colección de cuentos “Aprendiendo a cuidarme”. A la fecha contamos con cinco tomos de tres cuentos cada uno. El primero trata temas de accidentes domésticos, el segundo de prevención en salud, el tercero toca temas de seguridad vial, el cuarto sobre prevención y ahorro y el quinto trata los temas de cuidado durante el verano.

Estos cuentos, llenos de color y dibujos que facilitan la lectura y la retención del mensaje, se reparten dentro del Programa de Fortalecimiento Docente y Mejora de la Comprensión Lectora a partir de Lecturas Infantiles RIMAC. Además, están disponibles de manera gratuita en la web www.yomecuido.com.pe y gracias al App Cuentos RIMAC también está disponible para tablets, smartphones y Smart TVs en una versión animada y narrada.