PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL DE LA FUNDACIÓN MAPFRE

ENTREVISTA A MARÍA INÉS MIRÓ-QUESADA, COORDINADORA DE LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN VIAL- PERÚ FUNDACIÓN MAPFRE

El proyecto educativo La Práctica de la Educación Vial- Perú de la Fundación Mapfre, busca contribuir a mejorar la seguridad vial en el Perú, reduciendo los riesgos a los que están expuestos los niños de primaria y promoviendo hábitos ciudadanos en el traslado por la vía y la mejora de los entornos viales escolares. De una manera lúdica, pedagógica y adaptada al contexto peruano, profesores y alumnos desarrollan las competencias y capacidades que les permitan convertirse en peatones, ciclistas y pasajeros responsables.

El proyecto se viene ejecutando con sumo éxito en el Perú desde el 2011 y está a cargo de la empresa Prevensis y su iniciativa Por Una Cultura de Prevención. Desde el 2011 y hasta la fecha el proyecto ha ido creciendo de manera ininterrupida.

El proyecto se trabaja en 5 ciudades del país y llega a 8,450 niños y 298 docentes en 21 colegios.

Entornos viales más seguros

El proyecto busca generar un cambio dentro y fuera del aula. Para ello, desde hace dos años, se promueve y apoya que los colegios realicen un análisis de su entorno vial, determinando el escenario vial más común de sus alumnos y las situaciones de riesgo frecuentes.

Producto de un trabajo en conjunto, los colegios han trabajado por generar cambios positivos como: tener reglamentos claros de entrada y salida, trabajar con gobiernos locales para lograr parchado de huecos, rompe muelles e incluso la instalación de un semáforo, construir zonas específicas para movilidades escolares, minimizando así las situaciones de riesgo a las que están expuestos aun muchos niños en el Perú.

Cifras de la (in)seguridad vial

  • 57 niños y adolescentes entre 6 y 12 años fallecieron en el primer semestre del 2015 por causa de accidentes de tránsito en el país, mientras otros 1,325 quedaron heridos (Fuente: MINEDU, con ocasión del inicio de la Semana de la Educación Vial 2015).
  • Los traumatismos causados por los accidentes de tránsito son la segunda causa principal de muerte en personas entre 5 y 14 años (OMS, 2015).
  • Más del 90% de las muertes en accidentes de tránsito se originan en los países en vías de desarrollo (Fuente: OMS, 2015)

Cerca de la mitad de personas que fallecen cada año por accidentes de tránsito en el mundo son peatones, motociclistas, ciclistas y pasajeros de transporte público (OMS, 2015).