PRODUCE INAUGURA CITE AGROINDUSTRIAL EN HUAURA

El Ministerio de la Producción (Produce) inauguró  el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITE Agroindustrial Huaura, el cual enfocará sus servicios en el desarrollo del pisco y el vino; así como en la cadena frutícola y en la extracción de aceites vírgenes de palta y olivo.

De esta forma elevará la productividad y la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) situadas en el norte chico, en la Región Lima, dijo el Produce.

Así lo anunció el ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, durante la ceremonia de inauguración del CITE, tras recordar que al inicio de la actual gestión gubernamental existían solamente 3 CITE, sin embargo, se dejarán un total de 25.

“Este CITE Agroindustrial Huaura es el primer CITE que estamos inaugurando en esta nueva generación de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica”, agregó.

Sostuvo además que este CITE tiene una rentabilidad social que duplica, triplica, cuadriplica lo invertido. “Creemos firmemente en que este CITE puede ser el comienzo de la revolución industrial en el norte chico”, resaltó.

En Huaura el Ministro señaló que “el productor de pisco puede traer su uva, crear el pisco de la mejor calidad, en los estándares de calidad garantizado por este CITE y ese pisco ya puede ser formal y puede ser exportado”.

Inversión
La inversión efectuada por el Estado en dicha obra ejecutada por el ITP, organismo público técnico especializado de Produce, asciende a cerca de S/ 6.3 millones.

Inicialmente beneficiará como mínimo a 317 unidades de negocio articuladas a la cadena frutícola de los productos provenientes de la chirimoya, palta, durazno y vid. Para tal efecto contará con un laboratorio y con plantas procesadoras de pisco y vino; de frutas y de extracción de aceites vírgenes.

Pisco y vino
Dichos servicios permitirán que los productores de pisco logren la calidad necesaria para que puedan formalizarse y obtener su denominación de origen y se encuentren en condiciones de salir al mercado local y nacional, así como exportar en el mediano plazo.

Una de las metas en este campo es que el CITE Agroindustrial Huaura pueda alcanzar los éxitos del CITE Agroindustrial Ica (Ex CITE Vid), que puso en valor el pisco peruano en el mundo y articuló a los productores pisqueños. Entre ellos se encuentra el haber elevado de 48 a 700 las certificaciones de denominación de origen entre el 2000 y 2014 (1,300%) e incrementar en ese mismo período de 16 a 400 el número de marcas registradas de pisco (2,400%).

Igualmente se incrementó la productividad en la producción de uva pisquera; elevándose de 3 a 5 TM por hectárea el 2000 y a 25 y 30 TM por hectárea en el año 2014. También capacitó a más de 7,500 personas y logró brindar 28,560 servicios de laboratorio, atendiendo a más de 1,168 empresas.

Frutas y aceites
Cabe señalar, de otro lado, que con la planta procesadora de frutas que tendrá el CITE Agroindustrial Huaura se efectuará la recepción, pesado, selección y lavado de fruta. Se elaborarán, además, productos derivados de la fruta como jugos, pulpas, néctares, mermeladas, jalea, confitados, orejones, huesillos de melocotón, deshidratados y harinas de frutas.

Asimismo, se dará capacitación y asistencia técnica a los productores en todo lo que significa la inocuidad alimenticia.

Su equipamiento permitirá la extracción de aceites vírgenes de palta y olivo. Se realizarán, además, investigaciones con las universidades a fin de experimentar con frutas de las que se puedan obtener aceite.

A través de su laboratorio, el CITE Agroindustrial Huaura certificará que los productos procesados en la planta cumplen con las normas sanitarias adecuadas, con lo cual productores obtendrán registros sanitarios. El equipamiento del CITE podrá incrementarse progresivamente si la demanda lo exige, de lo contrario tendrá el soporte de los laboratorios con que cuenta el CITE agroindustrial de Ica.