PRIMERA PIEDRA: ANTAMINA CONSTRUIRÁ HOSPITAL EN HUARI POR 77 MILLONES

El proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud Huari, distrito y provincia de Huari departamento de Áncash”, por un monto de S/ 77.6 millones, consiste en la demolición total de una infraestructura deteriorada e inhabitable y la construcción del nuevo hospital.

El Ministerio de Salud (Minsa) adjudicó a la Compañía Minera Antamina la ejecución, mediante Obras por Impuestos (OxI), de dos proyectos de inversión pública, uno en Áncash y otro en Huánuco, por S/ 145 millones.

Los proyectos, que son los primeros que el Minsa ejecuta bajo el mecanismo de OxI, permitirán mejorar el servicio de salud en dichas zonas, beneficiando directamente a un total de 150,000 personas.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) asesoró técnicamente al Minsa en todas las etapas del proceso, desde la priorización de los proyectos hasta el otorgamiento de la buena pro.

El proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud Huari, distrito y provincia de Huari departamento de Áncash”, por un monto de S/ 77.6 millones, consiste en la demolición total de una infraestructura deteriorada e inhabitable y la construcción del nuevo hospital.

Además comprende la adquisición del equipamiento, mantenimiento de equipos y de infraestructura por cinco años, capacitación al personal profesional y técnico asistencial en técnicas y metodologías de atención integral de salud, y pasantías al personal profesional en establecimientos de salud de mayor capacidad resolutiva, entre otros.

Por su parte, el proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud Llata, distrito de Llata, provincia de Huamalíes – departamento de Huánuco”, por un monto de S/ 67.1 millones, es la primera Obra por Impuestos que se realizará en la región de Huánuco.

Consiste en la construcción de nueva edificación con protección antisísmica, adquisición de equipamiento biomédico e integral, mantenimiento de equipos e infraestructura por cinco años, capacitación y mejora de competencia en atención integral de salud, entre otros.

Los referidos proyectos fueron adjudicados a la Compañía Minera que, en el presente año, lidera el ranking de inversión en Obras por Impuestos con un monto total de S/ 252 millones; seguido por el Banco de Crédito del Perú (BCP), con S/ 65.1 millones; e Interbank con un monto de S/ 51.5 millones.

Se prevé que el Minsa siga impulsando la ejecución de proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, motivo por el cual ya ha priorizado un proyecto adicional: “Mejoramiento de la Capacidad resolutiva de los establecimientos de Salud de la provincia de Chumbivilcas, mediante la Instalación de servicios de Atención pre hospitalaria y Telesalud, en el marco de Las Riaps, departamento de Cusco”, por un monto aproximado de S/ 4 millones.

Desde la creación de Obras por Impuestos, en 2008, ya son 227 las obras adjudicadas y/o ejecutadas mediante este mecanismo, con una inversión comprometida de S/ 2,400 millones, que mejoran la calidad de vida de 11 millones de personas en todo el país.

Según ProInversión, el importante avance registrado en Obras por Impuestos, ha sido posible por el compromiso y trabajo conjunto de 14 gobiernos regionales, 102 municipalidades, 3 ministerios, 76 empresas privadas y la asesoría técnica de la institución.