PETROPERÚ: COMUNIDADES NATIVAS CONTINÚAN CAPACITÁNDOSE EN MONITOREO AMBIENTAL

Petroperú, continúa impartiendo su programa de capacitación en monitoreo ambiental a las comunidades nativas vecinas al Oleoducto Nor Peruano (ONP), como una forma de promover el cuidado de la biodiversidad en sus zonas de influencia inmediata.

El objetivo de las charlas es brindar conocimientos a los participantes para que puedan monitorear el estado del agua, el suelo y de los recursos naturales.

Representantes de veinte comunidades nativas ubicadas en la cuenca del Morona, provincia Datem del Marañón, en Loreto, fueron escogidos por sus propias autoridades locales para participar de la segunda jornada de capacitación realizada en la primera semana de abril.

En las charlas, con una duración total de 96 horas de dictado, se les enseñó lo esencial del sistema de monitoreo ambiental y del agua, las características y composición del petróleo, así como el desarrollo del mercado y los conflictos suscitados en torno a la
industria del hidrocarburo. También, se les explicó acerca del monitoreo para la integridad del ducto, la legislación y los lineamientos de gestión ambiental del Ministerio del Ambiente.

Asimismo, pudieron desarrollar sus habilidades en el uso del GPS y herramientas para el monitoreo, como el multiparámetro, selección de envases y preservantes, entre otros.

Así también, conocieron sobre el análisis de resultados y cómo asumir el diálogo como herramienta efectiva para comunicar y hacer frente en climas de desconfianza y hostilidad.

La capacitación estuvo a cargo de la ONG Futuro Sostenible por encargo de Petroperú, la que además asumió todos los gastos de transporte, alimentación y hospedaje de los participantes, durante los cuatro días que duraron las sesiones.

Los participantes aprovecharon al máximo la capacitación y lograron un aprendizaje destacado. Por ello, los capacitadores recomendaron solicitar a las entidades fiscalizadoras y gubernamentales que consideren su participación cuando realicen monitoreos ambientales en la zona. De esa forma, PETROPERÚ continúa trabajando para estrechar los lazos con las comunidades nativas cercanas al ONP y para promover el cuidado de la biodiversidad de la zona.