ORGANIZACIONES RECIBIERON ASESORÍA INTERNACIONAL BRINDADA POR IBM

El programa Corporate Service Corps de IBM, lanzado en el 2008, es una iniciativa global pro-bono que tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico de los países emergentes aportando consultoría de alto valor. El programa se articula a través de equipos profesionales (de especialidades y nacionalidades diversas) que se desplazan a países emergentes para trabajar en proyectos de carácter social, educativo y medioambiental, con impacto en el desarrollo económico y ciudadano del país. Los profesionales aportan sus conocimientos y experiencia, al tiempo que conocen la idiosincrasia y funcionamiento de estos mercados.

En Perú, el programa ha beneficiado a ciudades como Arequipa en 2012, Cusco en 2014 y Trujillo en marzo del 2015. Para finales de este año, el Corporate Service Corps habrá enviado aproximadamente 2.800 empleados procedentes de más de 60 países, a trabajar en proyectos en 38 países, haciendo de este programa uno de los más grandes del mundo. En Perú, 3 empleados han participado en asignaciones en China, India y Sudáfrica.

IBM presentó sus recomendaciones a The Nature Conservancy, organización internacional sin fines de lucro, dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medioambiente. En este caso, los especialistas desarrollaron un plan estratégico para evaluar las oportunidades de mercado local para productos provenientes de la pesca sostenible. Para ello se realizó un diagnóstico del problema, entrevistas, así como un análisis del sector en Lima. El plan de acción presenta una hoja de ruta con estrategias para promover la compra responsable y la viabilidad a largo plazo del sector de la pesca artesanal en nuestro país.

Transparencia es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como finalidad trabajar por la consolidación de la democracia en el Perú. Con ellos se trabajó el desarrollo de una estrategia digital para mejorar el uso de sus plataformas de redes sociales. A través de las redes sociales, Transparencia busca recolectar información, analizarla, generar contenido potente y específico para cada público y fomentar la colaboración y participación de los ciudadanos.

Finalmente, con el Ministerio de Salud, el equipo de IBM elaboró un plan estratégico para la implementación nacional de un Sistema de Historias Clínicas Electrónicas (RENHICE). Dicha plataforma tecnológica, administrará las historias clínicas de una forma segura y en tiempo real, para garantizar la calidad de atención brindada a los pacientes. La hoja de ruta diseñada por los especialistas de IBM, plantea iniciar con un proyecto piloto en dos regiones del país e integra un plan de ejecución detallado para los próximos 5 años.

“The Corporate Service Corps de IBM es una plataforma que nos permite contribuir al desarrollo sostenible de distintas organizaciones de todo el mundo. Esto es posible gracias al comprometido aporte de nuestros colaboradores, que ponen a disposición de dichas instituciones, todo su conocimiento y experiencia”, precisó Sophie Perdriset, líder de Ciudadanía Corporativa de IBM.