NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS SE BENEFICIAN CON LAS “BIBLIOTECAS HORTUS”

Incentivar el hábito de la lectura en un niño desde pequeño es un ideal que se menciona a menudo, pero que muy pocas veces se busca hacer realidad. Es ante esta falta de iniciativa que empresas como HORTUS, de la mano de asociaciones sin fines de lucro como Un Millón de Niños Lectores, reaccionan con firmeza, se organizan, planifican y hacen de todo para cambiar el panorama. Luis Villanueva, responsable del proyecto, nos explica un poco mas sobre esta interesante iniciativa.

Luis Villanueva

¿Qué son las Bibliotecas Hortus”

“Las bibliotecas son espacios ludicos, interactivos y modernos diseñados para que los niños, puedan aprender como jugando. Toda Biblioteca Hortus se caracteriza por su colorido, facilidad de acceso a los libros y por su mobiliario elaborado con materiales reciclados por trabajadores de HORTUS y la propia comunidad. La infraestructura y diseño de los espacios creados son fundamentales para despertar el interés de los niños por la lectura y las Bibliotecas Hortus cumplen con estas exigencias.”

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

“A través de nuestras bibliotecas, buscamos cambiar la realidad actual de nuestra niñez. Así como una semilla sembrada en Perú se nutre con nuestros insumos y se beneficia del permanente apoyo técnico que proporcionamos al agricultor, estamos seguros de que con nuestra ayuda miles de niños peruanos de bajos recursos crecerán intelectualmente hasta convertirse en profesionales competitivos”.

BibHortus3

¿Qué han conseguido hasta ahora?

Hemos conseguido a la fecha beneficiar a más de 3000 niños peruanos de bajos recursos en primeros años de primaria con tres bibliotecas especialmente diseñadas para incentivar en ellos el hábito de la lectura. Como patrocinador de Un Millón de Niños Lectores, la empresa ha implementado estos espacios en tres colegios, uno en Piura, otro en Arequipa y, más recientemente, en Puno. Cabe señalar que estas cifras fueron obtenidas tras las evaluaciones a cargo del Ministerio de Educación y que el nombre “Bibliotecas Hortus” es reconocido por resolución directoral de los colegios en los que se lleva a cabo el proyecto. Además, la eficiente gestión de Un Millón de Niños Lectores ha permitido que estas bibliotecas cuenten hoy con 978 libros en Piura y 1435 en Arequipa, incremento sustancial considerando que partieron con 500″.

20

¿A dónde esperan llegar?

“Luego de abrir estas tres sedes, nos  hemos propuesto crear una nueva biblioteca al año, que es un compromiso que ayudará a Un Millón de Niños Lectores a cumplir su objetivo de habilitar 1000 bibliotecas en 1000 escuelas de bajos recursos para el 2021. También con ese fin, esta asociación invita a más empresas altamente comprometidas con la niñez peruana, como HORTUS, a sumarse a este prometedor proyecto”.

3