LOS GANADORES LA XIX BIENAL DE CUENTO “PREMIOS COPÉ 2016” ORGANIZADO POR PETROPERÚ

El libro “El cuadro de Marilyn y los cuentos ganadores y finalistas”, así como el ensayo de Diego Trelles, “Detectives perdidos en la ciudad oscura, novela policial alternativa en Latinoamérica. De Borges a Bolaño”, obras ganadoras de la XIX Bienal de Cuento y V Bienal de Ensayo “Premio Copé 2016”, respectivamente, fueron presentados en la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV).

La actividad, contó con la participación de los escritores y docentes Dimas Arrieta y Julián Pérez, así como del ganador del Copé Ensayo 2016, Diego Trelles. También estuvo presente la Decana de la Facultad de Humanidades de la UNFV, Martha Chávez Lazarte.

Durante la presentación de los trabajos ganadores Copé Cuento 2016, Dimas Arrieta destacó el papel de PETROPERÚ en sus casi 40 años de apoyo a la literatura en el país. “Su colaboración ha quedado institucionalizada con estos premios canónicos que propician la producción literaria, incentivando la creación y el talento desde hace décadas”, expresó.

Recalcó que PETROPERÚ contribuye con la cultura con el Premio Copé, el cual ha ganado prestigio internacional, pues son muchos los compatriotas en el extranjero que envían sus obras en las que nos muestran qué tan diversos somos los peruanos.

Por su parte, Julián Pérez, quien comentó sobre el libro ganador del Copé Ensayo 2016, dijo que su autor planteó una novela policial alternativa basada en la propuesta norteamericana e inglesa de este género. “Él valora la constitución de este nuevo género porque permite incluir en su universo temas múltiples y complejos de la sociedad latinoamericana”, precisó.

Es un libro, agregó, de un detective que va indagando desde los inicios de la narrativa policial latinoamericana, desarrollando cuál es el origen, cómo es el proceso, cómo va madurando, cuáles son los autores y, finalmente, cómo es el logro concreto de esta propuesta de novela policial alternativa.

Finalmente, Diego Trelles, quien agradeció la iniciativa de PETROPERÚ en la promoción de su ensayo ganador y en su contribución a la formación de nuevos talentos, resaltó que su libro está hecho para dialogar, para que cualquier lector pueda acercarse a la literatura, pues se lee con el lenguaje de una novela, pese a ser una rigurosa investigación.

Concluida la presentación PETROPERÚ entregó ejemplares de las obras a los estudiantes de la universidad, quienes agradecieron a la empresa por su constante preocupación en la promoción de la creación literaria en el país.