ENTREVISTA A PAOLA RAMIREZ, JEFE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE HAUG

Haug  es una empresa líder en la industria de la construcción metal-mecánica en el Perú, con vasta experiencia en los sectores mineros, hidrocarburos, energía, construcción, agua, pesquero, transporte e industria en general. Y gracias a su trabajo en responsabilidad social, es que han logrado cambiar la vida de muchas familias que viven en sus zonas de influencia. Paola Ramirez, Jefe de Responsabilidad Social de la empresa, nos cuenta un poco sobre su experiencia en el rubro.

¿Como define Haug las practicas socialmente responsables?

En Haug estamos comprometidos con ser una empresa socialmente responsable con nuestros colaboradores, accionistas, clientes, proveedores, con el medio ambiente y la sociedad en general. Desde nuestra misión y visión, nos comprometemos con la sostenibilidad, integrando acciones socialmente responsables en la gestión que estén dirigidas a nuestros grupos de interés. Buscamos aportar al desarrollo sostenible del país contribuyendo a través de nuestras acciones al progreso económico, social y medioambiental.

¿Y cómo respaldan este compromiso?

Y en ese sentido, estamos adheridos al Pacto Mundial, la Asociación de Buenos Empleadores – ABE y Empresa Socialmente Responsable – Perú 2021 & CEMEFI. Lo cual certifica que asumimos de forma efectiva los compromisos que dichos pactos implican con los derechos humanos, incluyendo sus contenidos como la lucha contra el trabajo forzoso, contra el trabajo infantil, la no discriminación, enfocándose en el desarrollo sostenible. Asimismo, respetamos los derechos laborales de los colaboradores acorde a la normativa vigente y fomentamos un clima laboral saludable, acorde al Código de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo.

¿Qué es la Casa Haug?

Es un programa de Responsabilidad Social desde el cual se desprenden diversos proyectos dirigidos a diferentes sectores de la población y que tienen como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad de Lurín. Entre los proyectos que desarrollamos tenemos:

-Puntadas para el Futuro: Promover e impulsar el desarrollo integral de las madres de familia mediante el desarrollo de capacidades que se vea reflejado en la capacidad de generar ingresos para ellas y para sus familias.

-Creciendo contigo: Generar un espacio dentro del Centro de Salud de la comunidad donde se fortalezca tanto el desarrollo integral de niños de 6 a 36 meses, como el rol de los padres de familia como promotores del desarrollo psicomotor de sus hijos/as.

-Reto Verde: Generar en niños y adolescentes afición y destrezas productivas que los motiven a emprender acciones positivas, como líderes con pensamiento global e intercultural, en el campo del reciclaje y medio ambiente.

-Voces Doradas: Brindar oportunidades que otorguen un sentimiento de autorrealización de los adultos mayores de Villa Alejandro.

-Construyendo Caminos Seguros: Generar una cultura de educación vial en las instituciones educativas de Lurín partiendo desde la sensibilización a fin de generar buenas prácticas de seguridad vial utilizando metodologías lúdicas, con un enfoque de sostenibilidad

-Cultura en Acción: Fomentar el aprendizaje de un segundo idioma por parte de los niños y niñas de la Institución Educativa que se encuentren en quinto y sexto grado de primaria por medio del intercambio cultural entre ellos y voluntarios extranjeros.

¿En qué consiste el Premio a la Paz?

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizó la entrega del “Premio por la Paz 2016”, en ese sentido, Haug se hizo acreedor del reconocimiento de paz por medio del Proyecto Puntadas para el Futuro.De las siete categorías lanzadas por el concurso, Haug participó en la categoría empresa privada, la cual premia a las empresas o empresarios que desarrollen su actividad con responsabilidad social. El Proyecto Puntadas para el Futuro se promueve tanto el desarrollo de capacidades como el emprendedurismo de las participantes, éste a su vez que busca fomentar un ambiente libre de violencia al interior del núcleo familiar y en su entorno social.