Entrevista a Lorenzo Giordanelli, promotor de la «Iniciativa eCall Avance Vial», el cual tiene como finalidad reducir la cantidad de fallecidos y discapacitados permanentes a causa de los accidentes de tránsito.

En los últimos diez años, los accidentes de tránsito en el Perú han generado más de 33 000 muertes y 484 mil heridos; es decir, en los último años han fallecido más de 9 personas al día a causa de un incidente vehicular. Según estudios consolidados a nivel internacional, el 75% de las personas que fallecen a consecuencia de un accidente de tránsito lo hacen debido a la falta de atención especializada durante los primeros 60 minutos, en lo que se conoce a nivel internacional como la “Hora de Oro”.

La “Hora de Oro” es el tiempo máximo que, en la gran mayoría de los casos, dispone una persona accidentada para recibir atención especializada mediante la cual se puede prevenir la muerte y/o discapacidad grave permanente. “Si la ayuda llega durante los primeros 60 minutos y es realizada por un especialista se podrá ‘valorar’ el estado de la víctima que ha sufrido el accidente de tránsito para determinar qué tipo de atención necesita y tomar acciones sobre ello. Solo de esta manera se logrará incrementar el porcentaje de sobrevivencia y reducir las complicaciones o secuelas que puede generar un accidente vehicular”, aseguró Jorge Rengifo, Médico y especialista en accidentes de tránsito.

60 MINUTOS ES LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
Por ello, la mejor ayuda que puede recibir una persona que ha sufrido un accidente vehicular es la rápida notificación a una Central de Emergencias o la asistencia de rescatistas especializados. “Por este motivo, con miras a salvar vidas en las vías peruanas y reducir las consecuencias de lesiones graves y discapacidad permanente a causa de accidentes vehiculares la “Iniciativa eCall Avance Vial” asume el compromiso de ganarle la batalla al tiempo, y salvar más vidas”, afirmó Lorenzo Giordanelli.

Asimismo, agregó que la “Iniciativa eCall Avance Vial” tiene como objetivo lograr que en el Perú la atención especializada a las víctimas de accidentes de tránsito se produzca durante la “Hora de Oro”. “Para ello son necesarios tres pilares importantes: tecnología, infraestructura y educación. Tecnología, que, entre otros, nos permita realizar la llamada de auxilio de forma rápida por un sistema automatizado, como ya se da en otros países; infraestructura que permita contar con todos los equipos y servicios necesarios para atender a la víctima, y educación que ayude a concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de que un equipo de rescate llegue a tiempo; por ejemplo, entre otros, ceder el paso a las ambulancias” precisó el Director de Tracklink Telematics.

En su plena implementación, el eCall podrá reducir en hasta en 15% las consecuencias de lesiones graves, discapacidad permanente y, en muchos casos, la muerte a causa de accidentes vehiculares. Lo cual representa salvar de la muerte a 5 personas por semana. “Si todos los vehículos en el país tuvieran instalado el «eCall – Tecnología que Salva Vidas» se evitarían hasta 2 298 discapacitados por año debido a un accidente vehicular de gravedad”, señaló Giordanelli.

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