LANZAN CAMPAÑA CONTRA LA INFLUENZA EN LOS CENTROS DE TRABAJO

RSE.- Por primera vez en el Perú, instituciones públicas y privadas se unen para prevenir la Influenza a través de la Campaña “Empresa Libre de Influenza” emprendida por la Sociedad de Salud Ocupacional (SOPESO) la cual tiene por objetivo fomentar entre los trabajadores una cultura preventiva de enfermedades trasmisibles a través de la vacunación.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Influenza es una de las principales causas de ausentismo laboral debido a que en promedio los trabajadores faltan 5 días al año debido a la enfermedad (se estima entre el 10% y el 12% del total de trabajadores). Asimismo, la recuperación de la enfermedad, es decir el tiempo en el que el trabajador volverá a su centro de trabajo, es 5 a 12 días, todo ello sin contar las grandes pérdidas económicas tanto para el paciente, considerando que su hospitalización oscila entre US$ 575 y US$ 600 dólares por persona, así como para las para las empresas, que deben costear los días no trabajados por los enfermos.

Las instituciones públicas y privadas como Aeropuertos del Perú (ADP), Biomont, Liga Contra el Cáncer,  Eurofarma Perú, La Viga, Ministerio de Energía y Minas, Merck, Universidad ESAN, Notaria Eduardo Laos de Lama, Perú LNG, Universidad Tecnológica del Perú, y BBraun recibirán recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener para prevenir el virus, así como información de la vacuna como alternativa eficaz de prevención. Las empresas que deseen participar en la  campaña pueden escribir a sopeso@gmail.com o comunicarse al (01) 610 – 9999 Anexo 328.

El virus de la influenza se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias producto de los estornudos, la tos, el hablar y también por tener las manos contaminadas u objetos contaminados como es el caso de los juguetes, utensilios, entre otros. Además, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), las muertes causadas por el virus de la Influenza siguen incrementándose y hasta el 15 de abril se han notificado 479 casos y 21 fallecimientos asociados a este mal, que en mayoría han sido causados por cepas de tipo A (H1N1) y tipo B. Los fallecidos fueron niños menores de hasta un año, adultos mayores y personas con factores de riesgo.