LA PROBLEMÁTICA DE LOS RELLENOS SANITARIOS EN EL PERÚ

Los rellenos sanitarios constituyen un serio problema ambiental, que causa daños en la salud de las personas que viven y trabajan en estas zonas sobrecargadas de desechos orgánicos, a veces altamente peligrosos. Para conversar sobre este tema, RSE TV tuvo en sus estudios a  Luis Miguel Piccini, Gerente de Operaciones de Innova Ambiental, quien nos hablo sobre las acciones que la empresa esta realizando con el fin de constrarrestar  la creación de mas rellenos sanitarios, que luego se convertirán en verdaderos focos de infección.

¿Cuál es la situación actual?

Actualmente en el Perú existe una alarmante escasez de Rellenos Sanitarios, existiendo únicamente once en todo el territorio nacional y solo tres de ellos, aptos para recibir residuos peligrosos; los otros dos están ubicados en Cañete -Lima y Chincha Alta – Ica. En este contexto, los residuos, en su mayoría se concentran en botaderos, impactando negativamente a la vez que generan focos infecciosos para la salud de la poblacional y medio ambiente. Según la legislación nacional, se estipula a los rellenos sanitarios como la solución técnica y económica para la disposición final de los residuos, mientras que la descarga de residuos sin control o planificación es catalogada como contaminante y deterioradora.

¿Qué es el Relleno Sanitario La Cumbre?

Con una superficie de 143 hectáreas, el Relleno Sanitario está ubicado dentro del distrito de Chicama, en la provincia de Ascope (La Libertad). Para atender la demanda, se  caracteriza por una infraestructura administrativa y de servicios suficientes, además cuenta por tener vía segura de acceso desde la carretera de la Panamericana Norte.  Asimismo, la zona de influencia del proyecto estimada para atender es de un millón de habitantes, aproximadamente. En la ciudad de Trujillo, Innova Ambiental responde al desarrollo económico que se viene registrando, existiendo una mayor demanda de residuos por ello proporciona un manejo óptimo de residuos que conlleva.

¿Y cuáles son sus características?

El Relleno Sanitario Cumbre fue inaugurado en el 2015 y cuenta con capacidad de diseño para recibir 850 toneladas por día de residuos domiciliarios y 20 toneladas por día de residuos peligrosos, que son todos aquellos desechos provenientes de materiales o productos que resultan perjudiciales para la salud de las personas y el ambiente, en esta categoría se encuentran: los residuos biocontaminados  y residuos industriales  peligrosos.

Un relleno de seguridad como Cumbre considera un sistema de impermeabilización compuesto por una base de suelo mejorado e instalación de geosintéticos  que garantizan el manejo adecuado de los líquidos lixiviados evitando la contaminación del suelo, donde se desarrollan las celdas para disposición final de residuos.

Relleno La Cumbre