REPORTAJE: LA INNOVADORA PROPUESTA EDUCATIVA DE SEMBRANDO JUNTOS

RSE.- Más de 100 familias de la comunidad de Pachacútec en Ventanilla se vienen beneficiando del proyecto educativo “Sembrando Juntos”, el cual ha sido desarrollado por la organización que lleva el mismo nombre y la colaboración de distintas empresas que han donado materiales sostenibles para la construcción e implementación de un nido en la zona.

El nido fundado por “Sembrando Juntos” nace con el objetivo de mejorar el nivel educativo y el futuro de Pachacútec a través de la implementación de programas dirigidos a niños y niñas, padres de familia, y la comunidad en general. En su gran mayoría, son personas con recursos limitados y bajo nivel educativo, quienes además carecen de servicios básicos como electricidad, agua y desagüe.

Area%20Lectura%20foto%20%203

Gracias a una alianza realizada con la Fundación Baltazar y Nicolás, la comunidad accederá a programas de atención a la primera infancia. Esta fundación atenderá a las familias con niños menores de tres años a través del programa CIB (Centro Infantil Baltazar), el cual está destinado a fortalecer el vínculo de los padres con sus hijos a través de espacios lúdicos, seguros y acogedores, en compañía de profesionales especializados.

Susana Luna, directora de la organización Sembrando Juntos comenta: “Pachacútec atraviesa una situación de vulnerabilidad económica, social y de salud, por eso, Sembrando Juntos se contempla como una posibilidad de enfrentar este escenario. Queremos sembrar semillas con amor, para que la comunidad crezca y se fortalezca en base de nuevas formas de aprendizaje y así generar nuevos cambios en ellos y en el país”.

La escuela ha sido implementada gracias a los materiales donados por distintas empresas. El aporte más reciente fue la entrega de 4 contenedores modulares por parte de Andino Investment Holding, conglomerado de empresas peruanas líder en proveer servicios logísticos integrados, así como operar infraestructura. Estos cuatro contenedores fueron entregados adaptados y habilitados para brindar la máxima seguridad y óptimas condiciones a los niños y la comunidad de Pachacútec de manera inmediata.

area%20de%20contenedores

Cabe señalar que dos de estos contenedores modulares han sido destinados como aulas para niños de 0 a 3 años (CIB); el tercer contenedor fue destinado como oficina  administrativa y sala para el almacenamiento de material reciclable. El cuarto contenedor ha sido destinado como biblioteca, la cual será de libre acceso para toda la comunidad, brindando materiales y programas especiales como lectoescritura, ciclos de cine, talleres de padres, espacios de lectura, entre otros.

Reportaje: Hellen Vásquez / Anapaula Navarro