LA ESTRATEGIA “GREEN TIC” DE TELEFÓNICA

RSE.- La estrategia  ‘Green TIC’ y medio ambiente del Grupo Telefónica se basa en la gestión de riesgos ambientales, la promoción del eco-eficiencia interna y la búsqueda de oportunidades de negocio, a través de servicios Green TIC que fomenten una economía baja en carbono. En ese sentido, Telefónica es consciente de que, para proveer servicios de telecomunicaciones necesitan consumir recursos como la energía y generar residuos como cables, equipos o  terminales, sin embargo quieren ser cada día más eco-eficientes. Para ello, vienen trabajando desde hace años para que su red sea cada día más eficiente mediante el control de aspectos como el impacto visual, la generación de residuos,  o el consumo energético.

Manuel Silva, experto de sostenibilidad de Telefónica del Perú nos comenta: “Telefónica fue la primera empresa en el Perú en tener un programa de reciclaje de celulares en desuso, impulsando el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el país. A la fecha se han reciclado más de 16 toneladas. El Programa Recíclame forma parte de la política de Responsabilidad Corporativa de Telefónica orientada al cuidado y protección del medioambiente. A partir del programa se han desarrollado diferentes iniciativas para sensibilizar a la sociedad y generar conciencia ambiental entre la ciudadanía sobre los componentes y procesos que deben tener los celulares y accesorios en desuso. El programa Recíclame pone a disposición de los usuarios contenedores especiales en todos los centros de atención y ventas de Movistar a nivel nacional para depositar estos residuos”.

En diciembre del 2012, el programa Recíclame permitió realizar la segunda exportación de más de 5 toneladas de equipos celulares, baterías y accesorios en desuso que han sido reciclados en las plantas de Belmont Trading Company en Estados Unidos y México.  A la fecha este programa ha permitido dar un adecuado tratamiento a más de 53 mil equipos en desuso.

“Trabajamos en conjunto con  el Ministerio del Ambiente y diferentes instituciones en las campañas Tecnorecícla a nivel nacional con el compromiso de sensibilizar sobre la problemática del RAEE. Esto se ha venido haciendo de la mano de gobiernos locales y regionales”.

Telefónica llevó a cabo 157 proyectos de eficiencia energética de 2010 a 2014, con los que consiguió ahorrar alrededor de 329 GWh. Estas cifras, verificadas por una entidad independiente, son el resultado de un proceso en el que la compañía analiza anualmente el consumo de energía y calcula la huella de carbono global. Asimismo, Telefónica ha promovido el uso de la energía renovable, que en la actualidad representa el 15% de su consumo.

En la parte comercial, la compañía sigue potenciando su oferta de servicios para que las empresas y las ciudades mejoren su eficiencia energética y su impacto en el medio ambiente.