INCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Actualmente la discapacidad en el mundo está cobrando una especial relevancia por el movimiento que está desplegando la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); convención que ya fue ratificada por más de 90 países y que es de cumplimiento obligatorio ante la comunidad internacional. En ese sentido, Gina Muñiz, Gerente de Desarrollo y Calidad Corporativa de Securitas del Perú, nos comenta acerca de su programa “Vigilancia Inclusiva”, que desarrollan en varias regiones del país.

¿En qué consiste el programa Vigilancia Inclusiva?

El programa “Vigilancia Inclusiva” se desarrolla basado en un contexto de responsabilidad social que se destaca por tener enfoques de equidad, derechos y sostenibilidad, social y financiera. El objetivo que persigue “Vigilancia Inclusiva” es el diseño e implementación de un modelo de inclusión socio laboral para las personas con discapacidad en el ámbito de la Seguridad Privada. Por ello, Securitas Perú, ha desarrollado un nuevo modelo de negocio que brinda oportunidades de inclusión sociolaboral a personas con discapacidad física en la vigilancia de Instalaciones, monitoreo y control de accesos. La experiencia de contar con colaboradores expertos en el tema, el tener una población con un potencial laboral alto, el haber trabajado varios años en seguridad con esta población (Proyecto Habilidades Diferentes, Perú 2007) y el estar relacionado directamente con el Core Businnes de la empresa hacen de Vigilancia Inclusiva un programa sostenible y replicable. 

¿Quienes son sus principales colaboradores?

Los beneficiarios están conformados por 8 personas con algún tipo de discapacidad física representados en dos grupos específicos: Ex miembros de las FF.AA (Marina, Ejército y FAP) y Civiles: de instituciones relacionadas a la inclusión socio laboral de PCD. Después de ingresar a trabajar con nosotros, estas personas tienen un empleo seguro y estable, tienen mayor acceso a la educación, mayor acceso a la salud, tienen la autoestima alta, son autosostenible y tienen la posibilidad de formar parte de la PEA.

¿Qué otros proyectos desarrollaran en Responsabilidad Social ?

Securitas Perú integra la Responsabilidad Social (RS) como eje estratégico de su gestión, asumiendo su rol como Ciudadano Corporativo y comprometiéndose con el desarrollo sostenible del país a través de sus principios-guías: Las Metas del Milenio de Naciones Unidas, el Pacto Mundial (The Global Compact), La Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Acuerdo Nacional, los Objetivos Estratégicos y los Valores Corporativos de la Organización. Securitas opera en 53 países y emplea a casi 320.000 personas en el mundo. Ser un empleador responsable y sólida es una prioridad, pero también hay que llevar a cabo nuestro negocio de una manera ética, considere nuestro impacto ambiental y ofrecer servicios de alta calidad. Sólo entonces todas las áreas de nuestras operaciones serán sostenibles. El código Valores y Ética de Securitas  sirve como un documento guía para nuestro trabajo y nos ayuda a mantener y promover un estándar alto de ética en los negocios.