HOTELES ECOAMIGABLES EN LIMA

El Westin Lima Hotel & Convention Center ha obtenido la certificación LEED EB:OM  (Existing Buildings: Operation & Maintenance), que otorga el Green Building Council de los Estados Unidos a edificios existentes, por tener prácticas de operación y mantenimiento ecoamigables. Su Gerente General, Luis Barboza, nos cuenta sobre el proceso de certificación del hotel y sobre las acciones de responsabilidad social y corporativa que desarrollan en la ciudad.

¿En qué consiste esta certificación?

Esta exigente certificación solo la tienen 16 hoteles alrededor del mundo.  Además, el Westin es el único hotel de Sudamérica en tenerla y, si hablamos de Latinoamérica, el hotel que ha logrado el más alto puntaje en el proceso de certificación. Este certificado distingue el compromiso de estos edificios en distintos aspectos que son claves para la disminución del impacto ambiental y el aumento del confort de los huéspedes con una operación eficiente. El Westin Lima tiene la certificación LEED EB:OM, que se otorga a la operación y mantenimiento de edificios existentes, y el Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, obtuvo en 2011 la certificación LEED NC (como nueva construcción), que certifica que el edificio fue construido teniendo en cuenta criterios ambientales. De esta manera, la cadena Libertador Hotels, Resorts & Spas, se convierte en la cadena más comprometida con la sostenibilidad en el Perú y Sudamérica.

¿Qué criterios han sido calificados?

El Westin Lima ha logrado créditos suficientes en los distintos criterios de la certificación como:

  • Prácticas sobre el terreno en donde se ubica el inmueble.
  • Eficiencia en el uso y gestión del agua.
  • Optimización del rendimiento energético y mínimas emisiones.
  • Materiales y gestión de residuos.
  • Calidad del ambiente interior.
  • Innovación en el diseño y sus procesos.

El proceso de certificación demoró alrededor de 18 meses, luego de los cuales, el Westin Lima recibió la certificación en la categoría Gold. En el Perú solamente dos hoteles han recibido la certificación LEED: el Westin y el Tambo del Inka, ambos de la cadena hotelera Libertador, la cual tiene sus 8 hoteles considerados como Ecolíderes en la página de TripAdvisor.

Acerca del US Green Building Council

Es una entidad sin fines de lucro que promueve construcciones verdes, amigables con el medio ambiente. Sus actividades las realiza desde varias áreas como la certificación, la educación y capacitación a través de cursos y programas, y la asesoría para construcción de edificios y comunidades que sean sustentables.  Actualmente tiene capítulos en países alrededor del mundo, entre ellos el Perú: www.usgbc.org

Acerca de LEED

LEED significa Leadership in Energy and Environmental Design y es un sistema estadounidense de estandarización de edificios ecológicos, desarrollado por el US Green Building Council. Este programa fue lanzado en 1998 y, desde entonces, ha certificado más de 6000 edificios en todo el mundo.   www.usgbc.org/leed