FENIX POWER RECIBE PREMIO PERÚ 2021 POR SU GESTIÓN DEL AGUA EN CHILCA

12° PREMIO PERÚ 2021

Entrevista Mariella Paredes, Gerente General Adjunto de Fenix Power

Por: Hellen Vásquez

RSE.- El proyecto “Agua para Chilca” de la generadora eléctrica Fenix Power fue galardonado con el Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible en la categoría agua. Dicho premio fue evaluado por 2030 Water Resources Group y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en reconocimiento a la excelencia en la gestión del Agua en las empresas. Fenix Power, en el marco de su política de responsabilidad social, desarrolló el proyecto “Agua para Chilca”, que permite la producción y entrega de 2000m3 de agua potable diaria y gratuita a la Municipalidad Distrital de Chilca para su distribución en beneficio de los pobladores locales.

“Desde un inicio sabíamos que el agua era un recurso escaso para nuestros vecinos en Chilca. Antes que Fenix Power pusiera en funcionamiento su planta de desalinización y potabilización de agua de mar, las autoridades captaban el recurso únicamente a través de pozos, desde donde se extraía agua del subsuelo, tarea costosa y sensible a la contaminación (por el transporte inadecuado) y sobreexplotación del acuífero. Contar con el recurso incide en la reducción de enfermedades, en elevar el rendimiento escolar y en mejorar la calidad de los servicios relacionados al turismo, que es la principal actividad económica de la zona. Es decir, estamos logrando resultados trascendentales en nuestra zona de influencia directa”, sostuvo Mariella Paredes, gerente general adjunto.

Fenix Power - Categoría Agua - 1 Puesto A

El proyecto supuso la construcción de una planta de tratamiento de agua en sus instalaciones que utilizan la tecnología de ósmosis inversa, con una inversión total de más de US$4 millones de dólares y un costo de producción anual de aproximadamente US$ 1.5 millones. En este proceso, se desaliniza el agua de mar, es decir, se retiran las sales que ésta contiene para luego ser clorada y remineralizada con la finalidad de obtener agua potable apta para el consumo humano.

“Agua para Chilca” beneficia aproximadamente a 17,000 personas mejorando sustancialmente su calidad de vida a partir del aprovechamiento adecuado y racional de los recursos naturales, en este caso, el agua de mar. Asimismo, complementa, directamente, los 5 ejes en los cuales se encuentra enfocada la responsabilidad social de Fenix Power: educación, infraestructura, seguridad, turismo y salud.

Proyecto Agua para Chilca_ganador premio Perú 2021