ESTUDIOS REVELAN CAUSAS QUE GENERAN ADICCIÓN A INTERNET EN LOS JÓVENES

Un estudio de Fundación MAPFRE revela que un 53% de estos menores tiene problemas de salud mental como hiperactividad y/o síntomas depresivos. Hombres presentan un riesgo más alto que mujeres. Fundación MAPFRE hoy busca promover un uso saludable de Internet y las nuevas tecnologías en el Perú con el fin de que puedan ser aprovechadas al máximo de su potencial.

De acuerdo a un reciente estudio de Fundación MAPFRE, un 16.2% de adolescentes peruanos usa Internet en exceso y está en riesgo de desarrollar una conducta adictiva como la que se podría generar hacia las drogas o el alcohol, y uno de cada cien ya es adicto. Este promedio es incluso más alto que el de Europa, donde el grupo en riesgo representa el 13.9%. Los síntomas de los adolescentes en riesgo incluyen indicadores visibles como descuido personal y  bajo rendimiento escolar; sin embargo, son aun más preocupantes los problemas psicológicos que acarrea este comportamiento.

Dos de cada diez de estos menores tiene síntomas depresivos y cuatro ha tenido pensamientos suicidas. Asimismo, un 78% tiene dificultades para concentrarse y un 52% prefiere estar solo. En los casos más graves, hay una pérdida de control y se presentan síntomas de abstinencia ante la imposibilidad de acceder al Internet: ansiedad, irritabilidad, agresividad, depresión.

El riesgo de adicción a Internet se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y también en el NSE A/B.  “Como toda conducta adictiva, tiene una fuerte relación con la salud mental y por ello los adolescentes en riesgo muestran también porcentajes significativamente más altos de síntomas depresivos y dificultades emocionales”, sostiene el Dr. Rolando Pomalima, reconocido siquiatra de niños y adolescentes y asesor principal del estudio.

El estudio, financiado y promovido por Fundación MAPFRE, estuvo a cargo de la empresa Prevensis y el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica y arroja interesantes resultados sobre el uso y abuso de Internet y videojuegos en adolescentes, así como los factores de riesgos asociados. “Este estudio busca ayudar a conocer la realidad, para poder desarrollar mejores iniciativas de educación y prevención”, afirma María Inés Miró-Quesada, Responsable de la ejecución de proyectos de Fundación MAPFRE.

Fundación MAPFRE considera que Internet es una herramienta de desarrollo y es importante orientar correctamente su uso para poderla aprovechar como tal. La campaña educativa ControlaTIC de Fundación MAPFRE llega al Perú para trabajar este año con más de 3,500 adolescentes peruanos, sus familias y sus profesores, en el fomento de una buena salud digital que permita aprovechar a máximo el potencial de las TIC.

ControlaTIC proporciona a los adolescentes charlas a cargo de especialistas y herramientas desarrolladas para diferenciar entre el uso, el abuso y la adicción, así como para reconocer señales de alerta y promover una buena salud digital. Por su parte, las Guías ControlaTIC, desarrolladas por sicólogos y pedagogos, buscan orientar a padres y profesores para promover el tema en casa y en clase.

Ficha técnica del estudio

  • Estudio cuantitativo.
  • Muestra representativa y aleatoria. 796 adolescentes entre 13 y 17 años de colegios públicos y privados. (Lima Metropolitana: 616. Arequipa: 180).
  • Ciudades: Lima Metropolitana y Arequipa (30% de la población adolescente del Perú)
  • Margen de error: +- 4% en Lima Metropolitana y +-7% en Arequipa.
  • Nivel de confianza: 95% para ambas ciudades.