ENTREVISTA A ESTEFANIE MARTENS, GERENTE DE SOSTENIBILIDAD DE SUPERMERCADOS PERUANOS

Supermercados Peruanos es una empresa que propicia la acción socialmente responsable con la finalidad de contribuir al bien común y al desarrollo responsable y sostenido de nuestra sociedad.

Entre esos programas destacan:
Líderes ambientales. El programa nació en el 2012 con el propósito de formar líderes y generadores de cambio dentro del personal de ambos supermercados (PlazaVea y Vivanda). A través de talleres mensuales, dinámicas vivenciales y charlas, se ha formado a Líderes Ambientales, los cuales velan por el cuidado ambiental y las iniciativas de sostenibilidad en sus tiendas, además difunden información que reciben en sus capacitaciones a sus compañeros de trabajo.

Recientemente, se ha implementado al programa un Checklist de Sostenibilidad y Eficiencias, el cual consiste en realizar tareas para identificar qué prácticas ambientales y de sostenibilidad se ejecutan en las tiendas. Por ejemplo, la verificación del cronograma de uso de los equipos de producción y luces, el efectivo uso de válvulas ahorradoras de agua, el estado de los sumideros, el estado de la estación de reciclaje, entre otras acciones. Gracias a este programa los colaboradores de Supermercados Peruanos comparten esta experiencia con sus familiares y amigos, ayudándoles a generar mayor conciencia ambiental.

Anualmente, son aproximadamente 30 Líderes Ambientales en Lima y 20 en Provincias y se han recopilado 96 checklist a lo largo de cuatro meses.

Bolsas ecológicas. Es un programa que Supermercados Peruanos (SPSA) ha implementado para generar consciencia en los clientes sobre el uso indiscriminado de bolsas plásticas e incentivar el uso de bolsas reusables. Además, se capacita a los colaboradores para que aprendan a informar a los clientes que hay otras alternativas que contaminas menos el medio ambiente.

Para el desarrollo de los bolsos ecológicos, se contó con la participación de las diferentes áreas de SPSA. Esta campaña, se ha visto acompañada de activaciones para difundir, capacitar y sensibilidad sobre la importancia del reciclaje en los clientes.