EN RANSA CAPACITAN A ESCOLARES EMPRESARIOS Y BUSCAN EL MEJOR TALENTO

Juan Liziola, es un convencido de que la educación, es la mayor contribución que pueden hacer las empresas a su comunidad o zona de influencia, como parte de su responsabilidad social. Es por eso que RANSA, empresa logística que opera en el Callao, desarrolla varios programas orientados al emprendimiento, al desarrollo personal de escolares y de sus colaboradores. En esta entrevista, el Gerente Central y de Marketing de RANSA, nos cuenta un poco más, sobre los proyectos que desarrollan.

Juan Liziola

¿En qué consiste el programa Jóvenes Empresarios”

“La iniciativa, dirigida a jóvenes del tercer año de secundaria, de seis colegios del Callao y Ventanilla, busca desarrollar capacidades emprendedoras y de gestión empresarial, a través de actividades de sensibilización, capacitación y desarrollo de planes de negocio.

Los estudiantes que culminen con éxito el programa tendrán un mayor conocimiento en temas de gestión empresarial, además de desarrollar habilidades blandas, tales como iniciativa, creatividad, trabajo en equipo, liderazgo y autoconfianza. Asimismo, Ransa anunció que para esta quinta edición pondrá en marcha una nueva metodología y actividades, entre ellas la asesoría especializada en planes de negocio, la participación de los estudiantes en dos Expo ventas, donde tendrán la oportunidad de experimentar un entorno empresarial y ofrecer al público sus productos.

Las escuelas seleccionadas pertenecen a la ONG Coprodeli, quien tiene una alianza estratégica con Ransa para el desarrollo del proyecto. Las escuelas participantes son: Agustín de Hipona, San Miguel, San Martín, San Francisco Solano, San Juan Macías y Santa María Asunta al Cielo, estando las 2 primeras ubicadas en el Callao y las restantes en Pachacútec – Ventanilla.

Hasta el momento, a través de este programa se ha potenciado la imaginación, inventiva y liderazgo de más de 1,300 escolares de Ventanilla y el Callao”.

¿Cómo se desarrolla el programa Trainee?

“Tenemos por ejemplo, el Programa Trainee que es excelente. Salió una muy buena promoción tras un trabajo extenso con universidades. Postularon aproximadamente 160 y tras una evaluación exhaustiva de currículums se quedaron 30 para la siguiente fase. Con entrevistas personales quedaron 15 entusiastas muchachos, que fueron invitados a la planta para que vean y sientan donde trabajarían. De estos, fueron 8 personas los elegidos, a los cuales se les ofrece capacitación y una línea de carrera importante. El objetivo del Trainee es ir formando los futuros gerentes logísticos de Ransa, en línea con el core business de la empresa.  Se asiste a ferias universitarias y se informa de las ventajas del programa, que es totalmente abierto y transparente. Se les da la oportunidad a los jóvenes de ser parte de uno de los líderes de mercado y formarse con los mejores profesionales”.

¿Tienen un programa sobre seguridad vial?

“Así es. Hemos implementado el Programa Perú País Seguro, que consiste en la capacitación y sensibilización de personas, autoridades, bomberos y policías, sobre las señales de tránsito, señales de peligro, procedimientos para actuar ante los vehículos de Ransa que pasan por ciertas zonas de la sierra. Logró reducirse los siniestros a cero, programa muy exitoso que inclusive recibió felicitaciones de los bomberos del Perú”.

Además, en RANSA cuenta con el Programa Aprendiz, que significa una capacitación intensiva para los jóvenes que recién ingresan a la empresa, con la finalidad de que puedan ver valor agregado en la empresa y una posible línea de carrera y otorgan beneficios a los trabajadores, como matrimonios civiles con una gran celebración elaborada por Ransa, lo cual los ayuda a cumplir sus sueños. También, los trabajadores pueden acceder a créditos sin intereses para estudiar en diversas universidades, lo cual es de increíble valor para los colaboradores.