EL ESTADO COMO ENTE ARTICULADOR PARA EL DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL PERÚ

Rossana Taquía, coordinadora del programa Perú Responsable del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, conversó con RSE TV PERÚ, sobre la importancia de la articulación entre el Estado y la empresa privada, para lograr el desarrollo de la responsabilidad social en el país, y que beneficie a todos los sectores de la sociedad.

IMG_9751 (1)

¿Qué es Perú Responsable?

El PROGRAMA PERÚ RESPONSABLE en su función de Promotor de la Práctica de la Responsabilidad Social Empresarial articula con diferentes grupos de interés (empresas públicas y/o privadas, universidades, ONG´s, Sociedad Civil Organizada, Gobierno Local y/o Regional, Cooperación Internacional, entre otros) para el desarrollo de programas y/o proyectos socialmente responsables generadores de empleo, empleabilidad y emprendimiento. El principal rol del Programa en este proyecto de responsabilidad social empresarial, ha sido generar la articulación para la conformación de la alianza público privada en una iniciativa socialmente responsable dirigida a generar oportunidades de empleo formal en beneficio de jóvenes en situación de escasos recursos de Lima y Callao, articulando esfuerzos entre la empresa y el programa laboral Jóvenes a la Obra. De igual modo, Perú Responsable viene desarrollando las acciones de seguimiento y facilitación a la implementación de la alianza suscrita a fin de identificar y proponer alternativas de solución a las dificultades que pudiesen presentarse a lo largo del proyecto.

¿En qué consiste el proyecto Jóvenes a la Obra?

Hoy llamado Programa Jóvenes Productivos), es un Programa Nacional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que tiene por finalidad la inserción jóvenes de escasos recursos y/o en situación de vulnerabilidad, a través de su capacitación y fomento en el acceso al mercado de trabajo formal. El rol del Programa es focalizar a los potenciales beneficiarios, diseñar (en coordinación con la empresa) la malla curricular para la capacitación laboral de acuerdo a las características del puesto laboral ofrecido, gestionar la implementación de la capacitación laboral, supervisar este proceso y coordinar con la empresa lo referente a las actividades de evaluación del grupo capacitado para su contratación.

¿Cuál es la contribución del Programa Perú Responsable a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda al 2030?

A través de las Líneas de Acción del Programa como son la Promoción de la Cultura y la Práctica de la RSE, el Registro de Empresas Socialmente Responsables y la Certificación de Empresas Socialmente Responsables, desde la Responsabilidad Social Empresarial que promueve el Programa Perú Responsable se ha identificados los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que directa o indirectamente se contribuyen a través de las acciones y los resultados de las mismas.
Acciones del Programa y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

•La Promoción de la Cultura de la Responsabilidad Social Empresarial que promueve la adopción de la Gestión Socialmente Responsable de las Empresas y de sus grupos de interés, contribuye al ODS N° 5, ODS N° 8, ODS N° 10, ODS N° 11, ODS N° 12, y ODS N° 13.

•Los Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial que el Programa articula tiene el objetivo de promover el empleo, empleabilidad y emprendimiento. Contribuyen al ODS N° 1, ODS N° 8 y ODS N° 10.

•Las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo que promueve el Programa a través de la articulación multisectorial e intergubernamental contribuyen al ODS N° 1, ODS N° 8, y ODS N° 17.

•El Registro de Empresas Socialmente Responsables, incorpora a todos los proyectos de RSE ejecutados a nivel nacional por las empresas, que en su implementación además hayan generado empleo, empleabilidad o emprendimiento. Visibilizan la contribución al ODS N° 1, ODS N° 5, ODS N° 8, ODS N° 12, ODS N° 13 y ODS N° 17.

•La Certificación de Empresas Socialmente Responsables, que transparente la Gestión Socialmente Responsable de las Empresas, promueve el alineamiento y la contribución al ODS N° 5, ODS N° 10, ODS N° 11, ODS N° 12, ODS N° 13 y ODS N° 17.