CONSULTA NACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

La protección a la niñez y adolescencia en nuestro país se refleja en los resultados de la Consulta Nacional por el Buen Trato para la Niñez, que alcanzó 731 mil 044 votaciones en todo el Perú y demuestra que la violencia y la explotación que viven a diario niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, es la principal preocupación de la ciudadanía.  Madeleine Zuñiga, Representante del Colectivo por los Derechos de la Niñez, nos cuenta al respecto.

Madeleine Zuñiga

¿Cuales han sido los resultados de la consulta?

“El consolidado de la Consulta, realizada por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, señala que el 30.7 % de los participantes considera que toda forma de violencia, explotación y cuidado de la niñez y adolescencia es uno de los problemas que debe atender el próximo gobierno. Las cifras también indican que el 19.37% de los votantes considera que la salud debe ser el segundo tema más importante que la gestión del próximo gobernante debe incluir en la agenda política”.

¿Con respecto a los otros temas?

“La educación (18.45%) y la nutrición (17.91%) son el tercer y cuarto problema a tomar en cuenta por la nueva gestión, que empieza a partir del 28 de julio de este año. El 9.19% manifiesta su preocupación por el derecho a la identidad y que  todos los niños y niñas tengan un DNI. Destaca mucho la participación de las regiones con mayor participación en la campaña,  San Martín (126,553 mil); Piura es segundo lugar (90,064) y; La Libertad en el tercer lugar (87,282)”.

La Consulta Nacional por el Buen Trato para la Niñez es realizada por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez, espacio integrado por 32 organizaciones y coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Unidas a través la campaña #VotaporlaNiñez, las organizaciones e instituciones que trabajan por los derechos de la niñez en el país, esperan lograr el compromiso de las y los candidatos a la Presidencia y el Congreso de la República, para la prioridad en la atención y protección de los más de 10 millones de niños, niñas y adolescentes del Perú.